¿Cuáles son las funciones del administrador concursal?
Cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia, debe proceder a declarar el concurso de acreedores frente a la administración de justicia. Desde ese momento, el juez nombrará a un administrador concursal, encargado de la gestión de la empresa durante este periodo.
La declaración de insolvencia puede ser declarada tanto por el deudor, como por cualquiera de sus acreedores. Éstos deben presentar las pruebas fehacientes que acrediten la insolvencia actual o inminente de empresa.
¿Quién es el administrador concursal?
El administrador concursal es un profesional independiente que es nombrado por un juez, de entre los inscritos en el Registro público concursal.
Para poder inscribirse deben contar con una titulación adecuada y superar el examen de aptitud profesional. En definitiva, se trata de abogados, economistas, titulados mercantiles y auditores con experiencia para el ejercicio de este cargo.
Como hemos dicho, se trata de una figura independiente tanto del deudor como de los acreedores, para tratar de conseguir así un proceso justo para ambas partes.
Una vez nombrado por el juez, deberá aceptar su cargo en un plazo de 5 días.
Deberes del administrador concursal
Como profesional independiente que es, el administrador concursal debe desempeñar su cargo con la debida diligencia, de manera eficiente y con imparcialidad e independencia respecto a todas las partes implicadas en el concurso de acreedores.
Ya que, en caso contrario, deberán responder frente al deudor y acreedores de los daños y perjuicios causados a la masa o al patrimonio individual de un acreedor por los actos y omisiones contrarios a la ley o desempeñados sin la diligencia debida.
Funciones del administrador concursal
Al contrario de lo que normalmente se suele pensar, el fin del concurso de acreedores y, por tanto, de las funciones del administrador concursal, no es el cierre de la empresa por medio de la disolución y liquidación.
De hecho, se trata de un procedimiento que pretende todo lo contrario, garantizar la continuidad de la empresa.
Las funciones del administrador concursal, recogidas en la Ley Concursal, son principalmente dos: conseguir saldar la deuda de la empresa con sus acreedores y asegurar su funcionamiento y continuidad.
Por tanto, la empresa no cesa su actividad durante el concurso de acreedores y es el administrador el encargado de su gestión durante este proceso.
Para llevar a cabo estos dos objetivos principales, el administrador concursal realiza una serie de labores a lo largo del proceso.
Informe del concurso de acreedores
El administrador concursal debe elaborar un informe que recoja cuál es la situación de la empresa y establezca las causas que la han llevado a la declaración del concurso de acreedores por motivo de insolvencia.
Este informe deberá incluir los siguientes apartados:
- Análisis de la contabilidad y del estado financiero de la empresa
- Inventario de activos y pasivos
- Listado de acreedores y el importe de la deuda de la empresa con éstos
- Propuesta de convenio de acreedores o de liquidación de la empresa, según considere
- Evaluación de las decisiones que la empresa ha tomado antes de la declaración del concurso, para determinar si se trata de concurso culpable.
- Memoria de las decisiones tomadas por el propio administrador concursal en el desempeño de sus tareas durante el concurso.
Gestión de la empresa
Además de velar por el cumplimiento de la ley y el buen funcionamiento del concurso de acreedores, el administrador concursal es el responsable de la gestión de la empresa, de forma que pueda asegurarse su continuidad y puedan saldarse las deudas de la empresa con sus acreedores.
En su labor de gestión de la empresa concursada, el administrador concursal debe desempeñar las siguientes labores:
- Firma de contratos mercantiles
- Obligaciones de carácter laboral: contrataciones, despidos, modificaciones de contratos, ERE…
- Cumplimiento con la legislación y obligaciones fiscales y contables.
- Convocatoria y participación en las juntas de accionistas o socios.
En definitiva, podemos decir que el administrador concursal es el profesional independiente nombrado por un juez encargado de la supervisión, evaluación y gestión empresarial durante el concurso de acreedores, con el fin último de hacer frente a la deuda con los acreedores y asegurar la continuidad de la empresa.
0 Comments