¿Cuánto tiempo se tarda en resolver el concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento legal al que pueden acogerse las empresas que se encuentran en una situación de insolvencia. Este proceso suele ser complejo, por lo que su duración es incierta y depende de varios factores. En este artículo, te damos las claves para que conozcas cuánto se tarda en resolver el concurso de acreedores.
Las fases del concurso de acreedores
Para comprender cuánto tiempo se tarda en resolver el concurso de acreedores, es necesario conocer cuáles son las fases que componen este proceso. De esta forma, podemos tener una visión global de todos los pasos y trámites a dar y cómo éstos pueden afectar en lo que se tarda en resolver el concurso de acreedores.
Las fases se recogen en la Ley Concursal.
Fase Común
En esta primera fase, la empresa por iniciativa propia o los acreedores solicitan la declaración del concurso de acreedores al juzgado competente. Para ello, tendrán que aportan la documentación que justifique el inicio de este procedimiento. Lo que puede alargar lo que se tarda en resolver el concurso de acreedores.
Si la solicitud es admitida a trámite, el juez nombrará a un administrador concursal, que tendrá que emitir un informe en un plazo de 2 meses desde la aceptación de su cargo.
Fase de convenio
En esta fase, el objetivo es llegar a un acuerdo entre la parte deudora (la empresa) y los acreedores. Para ello, ambas partes presentarán distintas propuestas de convenio de renegociación y pago de la deuda. Estas propuestas serán votadas por la junta de acreedores y posteriormente será aprobado por el juez.
Fase de liquidación
Si en la fase anterior, no ha sido posible llegar a un acuerdo entre empresa y acreedores y ninguna propuesta ha sido aceptada, entramos en la fase de liquidación. De esta forma, se alarga el tiempo de espera para resolver el concurso de acreedores.
En esta fase, el administrador concursal tendrá que elaborar un plan de liquidación para la enajenación de los bienes de la empresa, con tal de devolver la máxima cantidad de deuda posible a los acreedores. Dicho plan, deberá ser ejecutado a continuación.
Fase de calificación
La última fase del concurso de acreedores, es quizás la que menos alarga el proceso para resolver el concurso de acreedores.
Esta fase, la desarrolla el juez y consiste en determinar si las causas que llevaron a la empresa a la situación de insolvencia fueron fortuitas o por culpabilidad. Así pues, de establecen también las posibles responsabilidades de los administradores de la empresa.
Tiempo que se tarda en resolver el concurso de acreedores
Dada la complejidad del proceso, el tiempo que se tarda en resolver el concurso de acreedores dependerá de la situación financiera de la empresa y la cantidad de acreedores involucrados, entre otros.
Por lo general, el concurso de acreedores tiene una duración de entre 6 meses y dos años. Aunque puede extenderse hasta los 5-6 años.
Concurso de acreedores voluntario
En este caso, el concurso de acreedores se solicita a petición propia de la empresa, consciente de su situación de insolvencia. Este hecho, permite reducir los plazos, al reducir las gestiones burocráticas.
Contar con una buena gestión y el apoyo de un abogado concursal puede hacer que se llegue a resolver el concurso de acreedores en unos meses, hasta que la situación financiera de la empresa mejore. Aunque puede alargarse considerablemente si se debe pasar por las distintas fases del concurso de acreedores.
Concurso de acreedores necesario
El concurso de acreedores necesario se da cuando éste es solicitado por los acreedores ante la imposibilidad de la empresa de hacer frente a sus deudas. En este caso, la presentación de documentos que justifique su apertura y el paso por las distintas fases alarga el procedimiento.
Así pues, todos estos trámites burocráticos, van alargando el proceso, pudiendo tardarse hasta 5 o 6 años en resolver el concurso de acreedores.
Casos especiales para resolver el concurso de acreedores
Existen algunos casos que pueden reducir el tiempo que se tarda en resolver el concurso de acreedores. Estos procedimientos requieren de unas circunstancias especiales.
Ley de Segunda Oportunidad
Los particulares o autónomos que cumplan con una serie de requisitos, pueden acogerse a esta ley. De este modo, los plazos se acortan a un máximo de 3 meses.
Concurso sin masa o concurso express
En este caso, es el propio juez el que, ante las evidencias de que la masa activa de la empresa es insuficiente para incluso satisfacer los posibles gastos del procedimiento.
Así pues, en el mismo auto de declaración de concurso, el juez también establece la conclusión del procedimiento, iniciándose el procedimiento para la extinción de la empresa.
0 Comments