RECLAMACIÓN PATRIMONIAL A LA ADMINISTRACIÓN

Indemnizaciones al sector HORECA por el cierre forzoso de la actividad a consecuencia de la COVID-19

Alt Text

BASES DE LA RECLAMACIÓN PATRIMONIAL AL ESTADO.

Las medidas adoptadas para combatir la pandemia han afectado gravemente a la actividad económica no esencial, siendo el más afectada el sector HORECA.

Las numerosas restricciones y su larga duración en el tiempo están teniendo un impacto demoledor en el sector, a lo que se suma insuficientes y tardías medidas de apoyo por parte de las distintas Administraciones y la inexistencia de ayudas directas al sector, a diferencia de otros países de nuestro entorno.

El resultado: un acumulado de pérdidas millonarias, una caída del PIB superior al 10% y muchos empresarios al borde de la ruina profesional y personal.

Ahogados por las restricciones de movilidad y los cierres de los lugares de ocio y restauración, hasta ahora las Administraciones no han ofrecido alternativa a nuestros hosteleros más allá del endeudamiento o el cese definitivo de la actividad: las restricciones impuestas son generadoras de un daño objetivo e indemnizable.

En este sentido, la legislación actual contempla la posibilidad de los afectados de ver indemnizados los perjuicios sufridos como consecuencia de las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas.

RETOS DERIVADOS DE LAS RESTRICCIONES

En Sirera y Saval conocemos de primera mano los problemas que afronta el sector desde marzo de 2020: gastos que se acumulan sin poder generar ingresos, limitaciones de aforo que hacen casi inviable la actividad
económica, cierres acordados en cuestión de días que dejan neveras llenas de productos frescos: pérdidas, pérdidas y más pérdidas.

LA LEGISLACIÓN VIGENTE PREVÉ INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS POR ESTADOS DE ALARMA.

El artículo 106.2 de la Constitución Española: «Los particulares […] tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos que sea consecuencia del funcionamiento de los servicios
públicos, salvo en los casos de fuerza mayor».

El artículo 3.2 de la Ley Orgánica 4/1981:

«Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptados durante la vigencia de estos sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les
sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes».

Nuestro objetivo: asesorar jurídicamente a nuestros hosteleros para que ejerciten su derecho a una indemnización por todos los daños objetivos que han soportado como consecuencia de las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas a raíz de la declaración de los sucesivos Estados de Alarma.

CÓMO PUEDO RECLAMAR

PROCEDIMIENTO

  1. En base a la documentación solicitada y recibida nuestros economistas cuantifican los daños económicos sufridos por todos y cada uno de los conceptos.
  2. Presentamos una reclamación ante la Administración Pública competente.
  3. La no estimación o la falta de contestación en el plazo establecido da lugar a que presentemos el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

¿QUÉ COSTES ASUMO PARA RECLAMAR?

  • La presentación de la reclamación en vía administrativa más la formulación de la posterior demanda ante la jurisdicción competente tiene un coste de 600 euros* + IVA.
  • A lo anterior hay que añadir el coste del informe pericial independiente, que tiene un coste fijo de 190 euros* + IVA. Este informe es imprescindible, por ser el elemento esencial probatorio del importe de los daños sufridos.
  • En caso de acudir a la vía judicial, debe añadirse coste de procurador por importe de 90 euros + IVA (importe estimado).
  • La firma cobrará unos honorarios en caso de éxito por importe del 20% de la indemnización efectivamente percibida por el cliente por parte de la Administración.

*En reclamaciones hasta 50.000 euros. Para reclamaciones superiores, el precio se determinará personal y particularmente con el cliente.

QUIERO RECLAMAR

CONTRATA NUESTROS SERVICIOS: Firmar la hoja de encargo y pagar los honorarios.

CREAMOS TU EXPEDIENTE: Recogemos toda la información que necesitamos para interponer la reclamación administrativa previa.

ESTÁS EN BUENAS MANOS: Te informaremos regularmente del estado de las actuaciones.

Alt Text