¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un proceso al cual pueden recurrir las empresas cuando se encuentran en situación de insolvencia, pero… ¿qué pasa después de un concurso de acreedores?
El objetivo del concurso de acreedores es saldar las deudas de la empresa con sus acreedores y tratar de asegurar la continuidad de la empresa.
Una vez celebrado el concurso, podemos encontrarnos ante varios escenarios cuyas consecuencias dependerán de la resolución del mismo.
Posibles escenarios que pueden pasar después de un concurso de acreedores
El saber qué pasa después de un concurso de acreedores es una de las mayores preocupaciones tanto para el deudor como para los acreedores.
Dependiendo de la resolución del mismo, la Ley Concursal, refleja diferentes circunstancias con las que nos podemos encontrar y sus efectos para deudor y acreedores.
Todo dependerá de si la empresa, a través del concurso de acreedores, puede hacer frente a sus deudas y continuar con su actividad o si por el contrario no puede hacer frente.
A continuación, te explicamos los diferentes escenarios que pueden suceder después de un concurso de acreedores y cuáles son sus consecuencias.
Escenario 1. La empresa puede continuar con su actividad
Si después de un concurso de acreedores, la empresa puede continuar con su actividad, se debe a que la empresa ha llegado a un acuerdo con los acreedores para renegociar la deuda.
Durante el concurso de acreedores, el administrador concursal es el profesional encargado de la gestión de la empresa. Su fin principal es asegurar la viabilidad de la empresa.
En este sentido, el administrador concursal tratará de solventar la deuda de la empresa con los acreedores. Esta fase del concurso de acreedores se conoce como fase de convenio.
Se trata de un acuerdo entre deudor y acreedores por la que se establecen condiciones para el pago de la deuda. Esto puede ser porque se perdona parte de ella (quitas) o porque se amplía el plazo para su cumplimiento (esperas).
La consecuencia para la empresa es que, aunque deba realizar acciones para asegurar su viabilidad y hacer frente a los pagos, puede seguir ejerciendo su actividad.
En cuanto a los acreedores, como ya hemos dicho, este proceso afecta a las condiciones de pago de la deuda que tienen con la empresa. Además, en caso de que se incumpliese el acuerdo por parte de la empresa, tendrían derecho a instar la liquidación de la masa activa.
Escenario 2. La empresa no continúa con su actividad
Si en el desarrollo del proceso del concurso de acreedores no se llega a un acuerdo de convenio o el administrador concursal determina que la empresa es incapaz de hacer frente al pago de su deuda, se inicia entonces el proceso de liquidación.
La liquidación de una empresa es un proceso por el que se reparte el patrimonio de la empresa entre sus socios y se finalizan las operaciones pendientes, entre ellas el pago de la deuda con sus acreedores.
Para ello, la empresa enajena su activo y establece un procedimiento para condonar la deuda con los acreedores.
Al encontrarse la empresa en una situación de insolvencia, es posible que la masa activa de la misma no sea suficiente para cumplir con todas sus obligaciones.
La consecuencia para los acreedores, por tanto, es que es posible que no puedan recuperar todo el crédito al que tenían derecho.
Por parte de la empresa, después de la liquidación, la empresa queda extinta.
La calificación del concurso de acreedores
Después de un concurso de acreedores se inicia otro proceso llamado fase de calificación, por la que un juez debe determinar si el concurso de acreedores ha sido fortuito o culpable.
Es decir, se debe determinar si hubo culpabilidad y responsabilidad en las causas que llevaron a la empresa a su situación de insolvencia.
Si es así, el deudor, administradores y/o liquidadores podrán ser declarados culpables y tener que responder frente a los acreedores de los daños causados por esta situación.
Así pues, serán inhabilitados durante un periodo de tiempo para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona física o jurídica.
0 Comments