¿Cuándo puedes entrar en un centro social de mayores de forma gratuita?
Las comunidades autónomas disponen de un conjunto de acciones de asistencia social a mayores.
Estas están dirigidas a solucionar carencias y a prevenir y paliar situaciones de riesgo de los ciudadanos mayores de 65 años, con discapacidad y/o en situación de dependencia o en exclusión social.
El peso específico de la población a la que van dirigidas estas prestaciones se ha visto incrementado considerablemente en los últimos 30 años, debido al sostenido descenso de la mortalidad y a la tendencia al descenso de la natalidad.
A pesar de ello, el número de plazas públicas en residencias de mayores está muy por debajo de la demanda de las familias.
Y para poder acceder a ellas es necesario reunir una serie de requisitos que pueden variar entre unas comunidades y otras.
¿Cuándo puedes entrar en un centro social de mayores de forma gratuita?
Estos centros de alojamiento, de convivencia y de asistencia social a mayores generalmente prestan una atención integral.
Tipos de plazas residenciales
Las plazas residenciales pueden ser de tres tipos:
- Privadas. En este caso los mayores o sus familias se hacen cargo del coste total de la estancia.
- Cofinanciadas. La persona mayor o los familiares pagan aproximadamente la mitad del coste, y la otra mitad la paga la comunidad autónoma correspondiente.
- Públicas. La persona mayor paga el coste de la residencia a través del 65% de su pensión.
Las personas interesadas en obtener una plaza residencial pública deberán dirigiéndose a la trabajadora social de su centro de salud y/o a los servicios sociales de su ayuntamiento.
Requisitos para obtener una plaza pública
Los requisitos para obtener una plaza pública de asistencia social a mayores en la Comunidad Valenciana son los siguientes:
- Ser mayor de 65 años.
- No padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa o enfermedad clínica que requiera atención en un centro hospitalario.
- No poder ser atendido por la propia familia y otras personas, o precisar atención terapéutica, rehabilitadora o psicosocial.
- Ser pensionista del sistema público de pensiones, cónyuge de pensionista o tener derecho a las prestaciones sociales del IMSERSO en virtud de ley o convenio internacional.
- Estar empadronado en el Ayuntamiento en la que solicita la plaza.
- Alcanzar una determinada puntuación por aplicación del baremo correspondiente (según recursos económicos, bienes patrimoniales, hijos, salud, grado de dependencia…) que le permita ingresar en la residencia solicitada.
- También están previstas las estancias temporales en centros residenciales para cubrir necesidades específicas, o bien la ausencia justificada de los cuidadores habituales. Se puede solicitar una estancia temporal en los siguientes supuestos:
- La convalecencia-rehabilitación de una enfermedad. Generalmente se solicitan en el momento del alta hospitalaria para que desde el hospital el paciente vaya directamente a la plaza residencial temporal a recuperarse.
- La ausencia de cuidadores o la imposibilidad coyuntural de atender durante un tiempo determinado en el domicilio.
- Programa de vacaciones del principal cuidador.
Por último, las plazas de vacaciones de verano para la asistencia social a mayores deben de ser solicitadas con varios meses de antelación, por lo general a principios de año.
Son plazas residenciales en residencias públicas o concertadas de un mes -habitualmente julio o agosto- y que posibilitan el siempre merecido relevo de familia cuidadora.
Los requisitos para la solicitud de una plaza pública temporal en una residencia, son los mismos que para las plazas de larga estancia, además de la exposición de la necesidad socio-familar de carácter temporal que la justifique.
Aunque este proceso puede ser largo, si se reúnen todos los requisitos de asistencia social a mayores y se realiza la solicitud de manera adecuada, es muy posible acceder a una plaza pública que puede ser una gran ayuda, tanto para la familia como para el mayor.
Sirera Saval. Abogados
0 Comments