Caso Volkswagen
La noticia saltaba al público el pasado mes de septiembre cuando se daba a conocer que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) declaradas por varios de los vehículos del Grupo Volkswagen, no correspondían con la realidad, ya que emitían hasta 40 veces más de lo permitido. Estos vehículos llevaban instalado un software en el ordenador de abordo capaz de falsear los datos de emisiones de los vehículos al someterse a los test oficiales establecidos, trucando los motores y en definitiva emitiendo en el día a día más contaminación de la permitida.
La marca ha reconocido el engaño y ha enunciado la puesta en marcha de una serie de medidas que van encaminadas a solucionar el problema sin coste alguno para el propietario, pero, ¿la reparación será suficiente?, ¿funcionara correctamente el vehículo?, ¿tendrá la misma potencia y consumo?
Estas son algunas de las preguntas que los propietarios se plantean y para las que no se conocerá la respuesta hasta que la marca no enuncie las medidas concretas que va a adoptar y se comprueben los resultados de dichas reparacionesen los vehículos afectados.
El software que falsea los datos de las emisiones se encuentra instalado, al menos, en los motores EA 189 de los diferentes vehículos del grupo, afectando, a las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche. A través de los enlaces de nuestra plataforma, con unos sencillos pasos, podrá saber si su vehículo se encuentra afectado.
Todo parece indicar que, pese a las reparaciones que se deben llevar a cabo en los vehículos, no va a ser posible bajar los niveles de emisiones manteniendo tanto la potencia del vehículo como su consumo.
Además de lo anterior, debemos estar atentos a las posibles contingencias que puedan surgir en relación a la superación de las pruebas que se realizan en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como el posible incremento a pagar en el Impuesto de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) u otros posibles costes que pueden afectar directamente o indirectamente al propietario del vehículo.
De cumplirse las anteriores previsiones, este despacho profesional mantiene que se estaría produciendo un cumplimiento defectuoso del contrato, pudiendo sostenerse una posible reclamación por los daños y perjuicios producidos, plantearse la resolución contractual derivada del grave incumplimiento de la marca, o incluso la nulidad de la compraventa, ya que lo efectivamente vendido no se correspondía con lo que se pretendía comprar y fue ofertado y comprometido por la marca.
Si es usted propietario de alguno de los vehículos afectados, le sugerimos que proceda a registrarse en nuestra plataforma de afectados a través del formulario habilitado al efecto (https://sireraysaval.com/Afectados.html) a través de la cual le mantendremos informado, o se ponga en contacto con este despacho profesional, recabe toda la documentación de la que disponga en relación a la compraventa de su vehículo y no firme ningún documento con la marca que comporte la exención de su responsabilidad.
0 Comments