¿Qué es un ERTE?
EL Covid-19 nos ha llevado a un parón económico; las empresas, grandes y pequeñas, están recurriendo a los ERTE
En solo dos días de parón económico por el coronavirus las empresas, grandes y pequeñas, están recurriendo de forma masiva a los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Más de 5.600 trabajadores afectados por 191 ERTE en la Comunitat Valenciana y superan los 100.000 en toda España.
¿Por qué las empresas están utilizando este sistema?
Las empresas tienen diversas soluciones en sus manos para hacer frente a la actual situación: ERTE, ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o despidos colectivos. El Gobierno ha decidido, con las medidas aprobadas este martes, apoyar a aquellas que apuesten por un ERTE porque el impacto será menor en los trabajadores.
¿Qué es un ERTE?
Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal permite a las empresas suspender durante un tiempo la relación laboral con todos o con parte de sus trabajadores. Frente a otras medidas que tienen las empresas para adaptar su situación a la crisis que está provocando el coranvirus, un ERTE tiene la ventaja de que el trabajador solo sufre una suspensión temporal de su contrato, no pierde su puesto de trabajo.
Las medidas económicas que ha aprobado el Gobierno han introducido un importante cambio para los ERTE que se van a poner en marcha en estos días.
Consecuencias para el trabajador mientras dura un ERTE
En el caso del trabajador, durante el tiempo en que esté en vigor el ERTE, cobrarán la prestación de desempleo que les corresponde, igual que si hubiera sido despedido definitivamente. Es decir, percibirá el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses en paro. Y, si es necesario, a partir del séptimo ingresará el 50%. Pero ahora, el tiempo en que se esté cobrando esa prestación no se resta de los derechos acumulados. Antes, si a un trabajador le correspondía un año de prestación y estaba afectado por un ERTE durante dos meses, al acabar le quedaban diez meses. Con las actuales medidas no se restará y la prestación por desempleo se mantendrá intacta.
Además, todas las personas afectadas por estos ERTE relacionados con la crisis del coronavirus podrán cobrar la prestación por desempleo, aunque no hubieran generado todavía el derecho a la prestación por desempleo.
Los ERTE y las empresas
Para las empresas, el decreto del Gobierno ha diseñado un procedimiento más abreviado. Si es por fuerza mayor (por los cierres decretados con el estado de alarma) se podrán hacer con el visto bueno de la autoridad laboral en un máximo de 7 días y sin periodo de consultas con los trabajadores. Y si se presenta un ERTE por otros motivos pero relacionados con el coronavirus (aquellas que estén sufriendo una caída de la demanda o de la producción) tendrán un periodo máximo de negociación de 7 días, en lugar de 15. Además se simplifican los requisitos para su presentación.
A ello se une que las empresas que apliquen estos ERTE también se les exonera del pago de cuotas a la Seguridad Social.
Si necesita saber si a su empresa le interesa aplicar un ERTE y cómo hacerlo para beneficiarse de las medidas del Gobierno, llámenos. En Sirera y Saval seguimos trabajando para ayudar a resolver sus dudas y asesorarle en estos momentos tan complicados.
0 Comments