¿Qué son los seguros de vida rescatables?
Es normal que la actual situación provocada por la pandemia nos haya hecho dirigir de nuevo la mirada hacia los seguros de vida. Por eso te interesará saber qué son los seguros de vida rescatables. Una alternativa muy práctica por muchas razones.
Dada la actual coyuntura necesitamos fórmulas o estrategias para asegurar nuestro futuro o el de los nuestros. Además, en muchos casos existe una necesidad sobrevenida, de disponer del capital invertido en nuestras pólizas para afrontar la pérdida de ingresos.
De ahí que los seguros de vida rescatables sean una alternativa que ofrecen algunos seguros de vida que te permite recuperar total o parcialmente el capital asegurado.
Cómo funcionan los seguros de vida rescatables
Pero veamos como funcionan los seguros de vida rescatables. Lo primero que has de saber es que podrás solicitar el rescate de las cantidades abonadas en concepto de prima de tu seguro de vida rescatable si se has cumplido con los pagos establecidos en tu póliza, al menos, durante los dos primeros años, contabilizados a partir del momento en que se produce la firma del contrato.
El llamado derecho de rescate se basa en considerar que las primas pagadas a la entidad aseguradora no solo compensan los riesgos en curso sino que también prevén los futuros.
Esa parte se conoce como reserva matemática. Un porcentaje de lo que vas pagando se destina a cubrir esta reserva. La aseguradora está obligada a tener ese capital en el caso de que el asegurado quiera disponer del dinero.
Por su parte, la Ley que regula el Contrato del seguro, establece que el tomador que haya pagado las dos primeras anualidades de la prima a la que corresponda el plazo inferior previsto en la póliza, podrá ejercitar el derecho de rescate mediante la oportuna solicitud, conforme a las tablas de valores fijadas en la póliza.
Para que esto suceda en la póliza del seguro de vida rescatable se regularán los derechos de rescate y reducción de la suma asegurada, de manera que el asegurado pueda conocer en todo momento el correspondiente valor de rescate o de reducción.
La decisión de recuperar esta cantidad económica implicará asumir un coste en concepto de tramitación y el ajuste de las condiciones que se mantendrían en el contrato del seguro en el caso de continuar con su vigencia por tiempo ilimitado.
La cuantía que recibe el tomador de la póliza es el valor de rescate y se calcula de forma proporcional a la tabla de valores prevista en el seguro de vida rescatable.
Qué hay que tener presente al contratar un seguro de vida rescatable
Hay otras modalidades de seguro que también contemplan el derecho de rescate como ocurre con los Seguros de Ahorro. Pero en estos casos, el derecho de recate debe estar reflejado en las condiciones de la póliza.
En cualquier caso, es importante que te informes bien sobre las condiciones de tu seguro para saber si incluye esta posibilidad. Además, es importante que la póliza señale claramente cómo se calcula el importe a percibir, y las posibles penalizaciones que se aplicarán.
Una de las cosas que debe tener en cuenta es que el tomador de un seguro de vida rescatable puede revocar o cambiar la designación de los beneficiarios de una póliza en cualquier momento, siempre y cuando no haya renunciado expresamente y por escrito a esta facultad.
Ahora bien, si renuncia al derecho de revocar al beneficiario del Seguro, perderá el Derecho de Rescate, además de los de anticipo, reducción y pignoración de la póliza.
0 Comments