¿Por qué necesitas un abogado de derecho mercantil?
Los abogados especializados en derecho mercantil son imprescindibles en las relaciones comerciales
¿Por qué necesitas un abogado de derecho mercantil? Hay grandes ideas de negocio que fracasan por la falta de conocimiento del marco legal y financiero que regulan la actividad económica en España. Los abogados especializados en cuestiones mercantiles son imprescindibles en las relaciones comerciales de hoy en día, independientemente del tamaño de la empresa o del sector en el que desarrolle su actividad. Un buen asesoramiento puede convertirse en el mejor de tus aliados para resolver todas las dudas iniciales y despegar tu negocio de manera segura y sin sorpresas.
Especialmente si estás pensando en iniciar un negocio, ya sea de manera independiente o como parte de una sociedad, vas a necesitar el asesoramiento de un abogado mercantil. Lamentablemente ser emprendedor no es fácil. La burocracia frena en muchas ocasiones la iniciativa y hacer las cosas bien desde el primer momento nos puede ahorrar tiempo, dinero y muchos problemas.
Cuestiones que pueden resolverte un abogado de derecho mercantil
La primera cuestión a resolver es qué forma jurídica es la más apropiada para constituir una empresa atendiendo al volumen y la actividad tu negocio. Este no es una decisión baladí, ya que existen más de diez modelos posibles. Cada uno tiene un proceso diferente e implica una serie de responsabilidades distintas. Hay que determinar el número de socios y la forma en la que cada uno aporta capital o trabajo a la sociedad, así como el nivel de responsabilidad ante las deudas de cada una de las partes.
¿Por qué necesitas un abogado de derecho mercantil en estos casos? Porque te servirá de guía en el proceso. Además es posible que necesites asesoramiento para despejar dudas relacionadas con cuestiones como la certificación negativa del nombre de la sociedad –para saber que no existe otra compañía con el mismo nombre-, el Número de Identificación Fiscal, el pago de los correspondientes impuestos, la inscripción en el Registro Mercantil, etc.
Y una vez constituida la empresa, ¿por qué necesitas un abogado de derecho mercantil? Para saber qué normativa regula tu actividad económica y sus límites legales para no incurrir en acciones contrarias a derecho, tanto frente a la Administración, como frente a los cliente o proveedores. Y si surgen conflictos, un abogado mercantil puede ayudarte en las negociaciones extrajudiciales para resolverlos, ya que pueden actuar como árbitros de consumo y mediación.
A la hora de la financiación también necesitarás un abogado mercantil
Otro de los campos relevantes en los que un empresario puede necesitar un abogado mercantil es el de la financiación. Estos deben asegurase de que sus clientes estén legalmente protegidos contra los riesgos involucrados en cualquier acuerdo de financiación. En caso necesario, un buen abogado mercantil podría incluso organizar una ronda de inversión, buscar fondos de capital riesgo o incluso establecer vínculos de networking, que sirvan para abrir puertas de negocio no exploradas
Y aunque resulte paradójico, desde un primer momento hay que tener presente la posibilidad de tener la necesidad de disolver y liquidar la sociedad mercantil a la que estamos vinculados. Esto implica seguir unos cauces concretos y el cumplimiento de obligaciones adquiridas por parte de la compañía hacia sus proveedores y hacia la Administración. Este es otro de los motivos de porqué necesitas un abogado de derecho mercantil para tu empresa.
Hasta aquí hemos destacado algunas de las razones más frecuentes motivos de porqué necesitas un abogado de derecho mercantil. Pero las posibilidades de su campo de actuación son muy amplias e incluye aspectos como, la inscripción en la Oficina Española de Marcas y Patentes de los símbolos que caractericen a tu negocio, la modificación de estatutos, la participación en el mercado bursátil, y un sinfín de acciones más: contratación mercantil, redacción y negociación de todo tipo de acuerdos mercantiles, contratos de distribución, de prestación de servicios, de agencia, de transporte y cooperación, de actividad bancaria, de seguros y de otros sectores regulados.
Ante la importancia de esta figura para tu empresa, elige siempre profesionales cualificados y con experiencia. Como los de Sirera y Saval, que te acompañarán en cada fase y atenderán, con rigor y eficacia, a todas las necesidades de tu compañía.
0 Comments