Diferencias entre un contrato laboral y uno mercantil
Te explicamos cuando tienes que firmar un contrato laboral y uno mercantil dependiendo del tipo de relación laboral con una empresa
Trabajadores low, falsos autónomos, riders, glovers…. Toda una terminología empleada para enmascarar relaciones laborales que generan duda y controversia. Puede ser que a la hora de firmar un contrato no nos quede claro qué tipo de relación laboral nos vincula a esa empresa. Si estamos cerrando los términos de una relación mercantil o si somos un empleado.
¿Cuáles son las diferencias entre un contrato laboral y un contrato mercantil?
Para considerar que una relación de prestación de servicios es laboral debe cumplir estos tres criterios:
- Dependencia. Implica la subordinación de la persona con respecto a un mando organizativo, la prestación del servicio dentro un horario y de acuerdo a unas normas disciplinarias, así como el seguimiento del rendimiento del trabajo.
- Retribución y al carácter personal. En una relación laboral el salario debe estar marcado por el empleador. La inexistencia de salario determina la ausencia del contrato de trabajo y por lo tanto la imposibilidad de sustitución del trabajador como contraparte de un mismo contrato.
- Ajenidad. El empleado es ajeno al resultado económico de la empresa, así como a los riesgos que esta asuma. Del mismo modo que el resultado de su trabajo, es decir, las cuantías o ingresos que este genere no le pertenecen.
Por su parte, el contrato mercantil es un contrato de arrendamiento de servicios, a través del cual una persona física o jurídica asume la obligación de prestar unos servicios por un precio pactado. Entre los muchos tipos de contratos mercantiles que existen destacamos el contrato de prestación de servicios con un profesional autónomo. En él se establece una relación de igualdad entre dos partes en la que una (el autónomo) se compromete a prestar un servicio determinado y la otra parte (la empresa), a satisfacer unos honorarios por ese servicio.
Para la existencia de un contrato mercantil, en contraposición a lo descrito para los contratos laborales, hay que destacar que el profesional sujeto a contrato mercantil ha de prestar servicios con medios y organización propia; libertad horaria; posibilidad de delegación de encargos y retribución pactada sin nómina pero con factura.
¿Por qué existen problemas a la hora de firmar un contrato laboral o mercantil?
Entonces si están claras lasdiferencias entre un contrato laboral y un contrato mercantil, ¿por qué surgen los problemas? En algunas ocasiones, las empresas exigen a sus trabajadores darse de alta como autónomo para poder trabajar, pero al mismo tiempo las herramientas de trabajo las da la empresa, se cumple con un horario, el autónomo tiene un rango dentro de la organización y no determina la cuantía a ganar. Es lo que se conoce falso autónomo.
Falso autónomo
En España existen más de 200.000 falsos autónomos, según las cifras de la Seguridad Social. No son exclusivos de ningún sector ni actividad, ni tampoco están asociados a un rango de edad determinado. Si bien es cierto que esta modalidad se está extendiendo en algunos sectores y las empresas recurren a ella con la finalidad de ahorrarse costes laborales. Tener a un trabajador con contrato laboral implica desembolsar además del salario bruto, el coste de la Seguridad Social, las bajas y las vacaciones, los despidos y las indemnizaciones, etc. Sin embargo, hay un único gasto para la empresa por contratar a alguien en régimen mercantil: la cantidad a pagar por el trabajo que realice.
Finalmente, es importante saber cuáles son los perjuicios de ser un falso autónomo.
A saber: tienen las mismas obligaciones que el resto de la plantilla pero asumen el coste de su cotización a la seguridad social. No tienen los derechos reconocidos por el convenio del sector en el que trabaja, ni tampoco derecho a vacaciones retribuidas, excedencias o reducciones de jornada. Además pueden ser objeto de despido en cualquier momento sin causa, sin indemnización y sin finiquito.Por ello es importante conocer las diferencias entre un contrato laboral y un contrato mercantil. La empresa podrá así elegir la opción que más le conviene y el trabajador sabrá en qué situación está y si el contrato es legal o no. Y ante cualquier duda, lo más recomendable es consultar y buscar el asesoramiento de un profesional.
0 Comments