Claves para que el bonus salarial funcione
El bonus salarial está cada vez más extendido en todos los rangos y sectores profesiones
La apertura de los mercados y la incorporación constante de nuevas tecnologías, tanto en la producción como en las herramientas de gestión empresarial, están dando paso a un nuevo escenario en las relaciones laborales. El vínculo contractual entre empleador y empleado se flexibiliza y se buscan fórmulas que permita al mismo tiempo alcanzar los objetivos empresariales y crear un entorno de trabajo motivador.
Este es uno de los principales motivos por el que el bonus salarial está cada vez más extendido en todos los rangos y sectores profesiones. La mayoría de los trabajadores disfrutan de un salario fijo que suele estar conformado por un sueldo base y una serie de complementos retributivos, que se justifican por la responsabilidad del puesto de trabajo, por la peligrosidad, la antigüedad u otras condiciones como trabajar en festivo, disponibilidad para viajar, etc.
Además del salario base, la compañía puede establecer un bonus salarial para premiar una implicación extraordinaria, un rendimiento superior al habitual o los buenos resultados de un empleado. Su concesión, salvo que se disponga lo contrario en el contrato o el convenio colectivo, no es obligatoria ni resulta consolidable, es decir, haberlo recibido un año no genera el derecho a percibirlo el siguiente.
Tipos de bonus salarial
En la práctica, se suelen dar tres tipos de bonus salariales en función de cómo lo establezcan las organizaciones. En primer lugar, los puramente discrecionales, en los que la empresa se reserva tanto la concesión del mismo como su cuantía. En segundo término, aquellos en los que en el contrato o convenio se establece que un porcentaje del salario será variable por unos objetivos a definir. Y, por último, aquellos en los que la empresa establece a la firma del contrato las metas, plazos, cuantía a percibir y condiciones para su disfrute.
En cualquier caso, los bonus salariales se consideraran un mecanismo para incentivar al empleado de forma que encamine sus esfuerzos al logro de determinados objetivos que en el mejor de los casos van a beneficiar a la empresa y a él mismo.
Condiciones para que el bonus salarial sea efectivo
- Los bonus salariales deben fijarse de manera objetiva, en función de la capacidad que tiene la empresa tanto para su pago como para su incremento.
- Deben estar perfectamente controlados, ser fácilmente asumibles por el trabajador y poderse medirtanto por las variables internas como por las externas a la organización.
- Es muy importante comunicar los objetivos de manera clara concisa. Los trabajadores deben tener muy claro y por escrito qué objetivos deben lograr, cómo se van a medir, qué variables dependen de ellos, el sistema de retribución que se va a implantar y la cuantía de los salarios.
- El bonus salarial debe estar encaminado a fomentar una sana competitividad, incrementar cotas de productividad y crear un ambiente de motivación entre los trabajadores. De lo contrario, pueden ser las causantes de tensiones internas, estrés laboral y multitud de litigios entre las partes.
- Escuchar y dialogar. Expertos en entorno laboral recomiendan establecer los bonus salariales y retribuciones variables escuchando previamente a los trabajadores y analizando objetivamente las expectativas del sector.
0 Comments