Impugnación de testamento. Causas y procedimiento
La impugnación de testamento solo la pueden hacer herederos legales
Tras el fallecimiento de un familiar, los herederos pueden encontrarse sorpresas al verse desfavorecidos por las disposiciones recogidas en el testamento. Y entonces surge la pregunta: ¿se puede impugnar? La respuesta es sí, pero hay que avisarles de qué es un proceso largo y que solo debería hacerse si se tienen bases sólidascon buenas razones legales. Si no, no es posible cambiar la última voluntad del fallecido.
¿Quién puede impugnar un testamento?
Antes de explicar en qué casos es posible impugnar el testamento y cuál es el procedimiento a seguir hay que saber quién puede hacerlo. Solo pueden impugnar los herederos legales y los herederos favorecidos en un testamento anterior. Para ello existe un plazo de quince años desde el fallecimiento del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento.
¿Cuándo se puede impugnar un testamento?
- Uno de los casos más habituales es cuando se deshereda a uno o a varios de los herederos legítimos de manera injustificada, sin respetar la cuota legítima que está establecida por ley. Según el artículo 814 del código civil, el heredero perjudicado puede involucrarse en una impugnación testamentaria.
- Incapacidad mental. Si el testador a la hora de realizar el testamento no se encuentra en su sano juicio debido a una incapacidad mental habitual o accidental, puede ser motivo para impugnar de acuerdo con el artículo 664 del código civil.Hay que demostrar que no se encontraba en posesión de sus facultades mentales, lo que debe ser ratificado por un juez en base a un informe médico.
- Si ha habido una intimidación, coacción o fraude a la hora de redactar el testamento. De acuerdo con el artículo 673 del Código civil será nulo cualquier testamento otorgado con violencia, dolo o fraude.
- Desheredacción injusta. A no ser que se den estas situaciones, maltrato psicológico o físico, negar los alimentos o atentar contra la vida del testador, se consideraría que se ha desheredado de manera injusta y se podría invalidar un testamento.
Como puede terminar la impugnación de un testamento
La impugnación de un testamento puede acabar de muchas maneras. La primera de ellas sería que los herederos llegan a un acuerdo entre sí para retirar la demanda. Sin embargo, lo normal es que esta llegue a juicio. ¿Cuál es el proceso?
- Antes de iniciar la demanda hay que reunir documentación y contar con las pruebas necesarias para apoyar tus sospechas sobre la legalidad y autenticidad del testamento. Con ellas en tu poder acude a unos abogados expertos, como Sirera y Saval, para que te confirmes que es posible iniciar el proceso.
- Presenta una queja formal en el Juzgado de Primera Instancia del municipio donde falleció el testador, donde expliques los hechos y solicites una compensación, la impugnación del testamento. Tras presentar la queja hay que preparar la demanda y notificarlo al notario que redactó el testamento y al resto de herederos. Es importante que cuentes con el soporte de profesionales para redactar y realizar todos los trámites con éxito.
- Audiencia previa. Una vez presentada la demanda, deberás esperar máximo 20 días para obtener la respuesta del acusado alegando sus justificaciones. A partir de su contestación, el tribunal convocará una audiencia previa en un plazo máximo de 20 días para llegar a un acuerdo sin tener que llegar a juicio. En el caso de no obtener un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el tribunal programará una fecha para la celebración del juicio.
- Juicio. Aquí deberás exponer tus motivos para presentar la impugnación, siempre acompañados por las pruebas documentales, las evidencias y los testigos (si los hay) que respalden tu demanda. El juez, tras analizar el testamento en términos de forma y de contenido, las pruebas aportadas y demás datos de interés, puede determinar tres cosas: que el testamento es válido tal y como está; puede declarar que es nulo en su totalidad, en cuyo caso los herederos, en caso de no llegar a un acuerdo, deberán repartir la herencia del modo arbitrario que estipula la ley; o también puede considerar que una parte no es válida, por lo que la declarará nula y deberá llevarse a cabo la repartición según lo fijado por la legislación.
Si necesitas más información sobre este tema o herencias en Sirera y Saval podemos ayudarte.
0 Comments