Los grupos de inversión
Los grupos de inversión. Su labor dentro de las empresas
Las empresas pueden tener necesidades de financiación en muy diferentes momentos a lo largo de su vida. No solamente en la fase de creación y puesta en marcha, sino también en otras situaciones en los que se requiere capital para reforzar su solidez, ampliar o diversificar su actividad o hacer frente a un momento de crisis coyuntural. En esos momentos se puede recurrir a los grupos de inversión. Su labor dentro de la empresa es aportar capital. Y a cambio reciben una participación y pueden participar en las decisiones de la compañía.
En estos casos, y de manera simultánea a la aportación de capital, lo recomendable es suscribir un Pacto de Socios. Este Pacto de Socios va a servir para regular las relaciones entre los socios entre sí y entre estos y la propia compañía.
Tipos de inversores
Ahora bien, hay diferentes tipo de inversores y dependiendo del momento empresarial en el que nos encontremos podremos recurrir a unos u otros en función de la labor o misión que vayan a desarrollar en la sociedad.
Veamos los diferentes grupos de inversión y su labor dentro de las empresas:
- Famiy, Friends & Fools. Lo que se conoce como inversores 3F. No son inversores propiamente dicho, aunque su papel es muy importante ya que suelen actuar durante la fase pre-inicialy más arriesgada del ciclo de vida de la empresa. Habitualmente son personas del entorno del emprendedor/es que decide invertir pequeñas cantidades en su empresa.
- Business Angels. Los famosos “ángeles” que invierten su propio patrimonio en empresas ya en activo pero aún en un proceso inicial de desarrollo, lo que se llama seed o semilla. Aunque es posible que la inversión de estos en startupssea parte de una estrategia más diversificada, en la mayoría de los casos responden a un interés por formar parte activa de un proyecto en el que confian.
Es importante destacar que no perciben su inversión como puramente financiera, por lo que para atraerlos a tu negocio tendrás que ser capaz de ilusionarles con tu proyecto.
Aunque la mayoría de los business angels realmente invierten con una mezcla de conocimiento, impuso y pasión, no nos olvidemos que esperan ganancias muy superiores a las que obtendrían en el mercado. Dado que invierten su propio dinero en un momento de mucho riesgo, esperan retornos como mínimo del 30% y en ocasiones incluso más del 100%.
Estos business angels pueden actuar de manera independiente o agruparse en redes denominadas Business Angel Network.
- Family office. No es perfil de inversor más habitual. Funcionan como una estructura/grupo que gestiona el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. Una pequeña parte de es patrimonio, como mucho un 10%, se destina a inversiones de alto riesgo, entre las que se encuentran las startups.
Su grado de involucración es muy inferior a la de un business angel, ya que normalmente se trata de una inversión financiera en busca de altas plusvalías.
Su participación en sociedades suele producirse ya en periodos de consolidación empresarial cuando se busca una ampliación de capital o un impulso para una nueva línea de negocio. Suelen aportar cantidades a partir de los 300-500 mil euros, aunque muchos empiezan en el millón de euros. En este tipo de inversiones se establecen mecanismos de control y supervisión más duros de los que se plantea en los perfiles de inversor anteriormente descritos.
- Venture capital. Hay dos tipos diferenciados invesiones en capital de riesgo: el private equityque invierte en empresas consolidadas que aunque no cotizan pero necesitan capital para alguna operación. Y el venture capital, que sí invierte en startups maduras que ya han validado su modelo de negocio y necesitan capital para crecer. Una de las principales características del venture capital es que nunca suelen invertir todo en una sola ronda, sino que reservan capital para hacen inversiones sucesivas en rondas posteriores, lo que garantiza que la startup no se quede sin financiación en caso de necesitarlo en el futuro.
Aunque no suelen implicarse en la gestión cotidiana de la startup, los VC sí que suelen exigir un sitio en el Consejo de Administración de la empresa desde donde poder influir o vetar las decisiones que sean contrarias a sus intereses dentro de la empresa.
En ocasiones, cuando las empresas dejan de tener un crecimiento tan acusado, entran en la fase de madurez. En esta fase ya se pueden repartir dividendos y se generan beneficios de manera estable. Es entonces cuando aparecen los fondos de capital de riesgo especializados en compra con deuda, denominados Buy Out, es decir, fondos que aprovechan la capacidad de endeudar la compañía para ofrecer un precio más elevado al vendedor.
En general todos estos grupos de inversión tienen una vocación de permanecer entre 3 y 5 años en la startup como máximo. Y salir de ella en una ronda futura, con una salida a bolsa, recompra por parte de los fundadores o compra/adquisición por otra empresa.
Además de su aportación de capital social, su labor dentro de las empresas puede incluir implicarse en el negocio de la compañía, aportando su experiencia, know how, etc. En este caso, habría que analizar la forma de implementar dicha colaboración entre el inversor y la compañía. Por ejemplo, mediante un contrato de prestación de servicios. Desde Sirera y Saval aconsejamos consultar a profesional que asesoren para garantizar el éxito de la operación, llámanos.
0 Comments