Startups, ¿qué asesoramiento legal necesitan?
Las startups requieren de un asesoramiento legal especializado
De un tiempo a esta parte la eclosión de startups ha sido constante. Estas empresas emergentes, donde la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental, presentan una serie de especificidades que requieren de un asesoramiento legal especializado.
Por ejemplo, lo más importante es entender su modelo de negocio, saber qué quieren hacer a medio y largo plazo. Son empresas que necesitan un acompañamiento y trabajar codo a codo con los emprendedores en cada una de las etapas de crecimiento. Y eso no se puede hacer si no hay un conocimiento profundo de la compañía y del ecosistema emprendedor. A ello se une que tienen unos tiempos distintos a los de las empresas tradicionales y necesitan respuestas más ágiles y rápidas.
Además un despacho de abogados de una startup tiene que hacer una labor didáctica. Un emprendedor sabe mucho de su proyecto, de la tecnología que utiliza o de los procesos de innovación, pero desconoce los aspectos legales para sacarlo adelante: patentes, rondas de inversión, contratos, ampliaciones de capital, asuntos mercantiles, … por ello el papel del abogado es mucho más que el de un abogado tradicional. Hay que ser proactivos, conocer el ecosistema emprendedor y ofrecerles un asesoramiento multidisciplinar. Al dar una solución global, las cuestiones legales dejan de ser un problema para ellos y se convierten en un aliado para que su empresa pueda crecer.
Así el asesoramiento legal que necesitan las startups está orientado en las siguientes líneas:
- Articularse jurídicamente. Estas empresas necesitan el apoyo en el proceso de constitución de la compañía y para que la figura que van a adoptar (S.L., S.A., sociedad de capital,…) se adapte mejor a sus características, teniendo en cuenta la fiscalidad aplicable y el grado de responsabilidad de los emprendedores.
- Asesoramiento mercantil y societario. Al igual que una empresa tradicional, las startups necesitan planificar la entrada de nuevos socios, ampliaciones y reducciones de capital, la política de dividendos, fusiones o escisiones, cómo resolver el conflicto entre socios, … Y cuando llegue el momento, acompañarles en su internacionalización.
- Asesoramiento laboral para la contratación de empleados, reducción de plantilla, despidos, SMAC, procedimientos ante la jurisdicción social,…
- Asesoramiento fiscal en todo tipo de declaraciones tributarias, tanto locales, como autonómicas y nacionales.
- Búsqueda de capital. Gestión de ayudas y subvenciones, acompañamiento en la búsqueda de financiación, salidas al Mercado Alternativo Bursátil, …
- Protección de sus productos. Para evitar casos de competencia desleal, proteger los productos o servicios con patentes, protección de la propiedad intelectual …
- Para adoptar las medidas preventivas necesarias frente a los posibles delitos que se puedan producir en el ámbito interno de la empresa, respecto a la misma y/o con proyección al exterior.
Contar con un buen asesoramiento legal desde el principio es imprescindible para una startup. Ayuda a tener un marco legal definido y eso repercute en el buen funcionamiento del negocio y en que los posibles inversores vean a esa startup como una empresa seria y responsable, en la que merece la pena invertir.
En Sirera y Saval, además de nuestra experiencia trabajando con empresas de diversos sectores, nos hemos especializado en el asesoramiento a emprendedores y fondos de inversión. Además nuestra implicación con el ecosistema emprendedor nos ha llevado a formar parte de distintos consejos de administración de starups, fondos e incubadoras. Eso nos permite conocer muy bien este sector y así podemos ofrecer un servicio personalizado, adaptado a las circunstancias de cada una de estas empresas.
Sirera y Saval Abogados
0 Comments