Prepack concursal, qué es y qué ventajas tiene
El prepack concursal es una nueva herramienta para salvar la actividad de muchas empresas en la actual coyuntura de crisis económica y que está llamado a ser una potente alternativa a los ya existentes.
¿Qué es el prepack concursal?
Básicamente, el prepack Concursal consiste en el nombramiento de un experto independiente (nombrado por el Juez y que se convertirá, en su caso, en el administrador concursal futuro) que supervisa todas las operaciones de venta de la unidad productiva que pueda hacer el deudor antes de la declaración de concurso. El objetivo es que pueda verificar que todo el proceso se ha realizado cumpliendo los principios de transparencia y concurrencia.
¿Qué se consigue con ello?
El prepack concursal permite aprovechar la fase del preconcurso de acreedores para definir la unidad productiva que se quiere vender. Una unidad productiva que es viable como tal pero que ahora no lo es porque tiene deudas.
Bajo la tutela del experto independiente se buscan posibles compradores. Y cuando llega al concurso ya hay un comprador para esa unidad productiva. Así ese activo no se deteriora y puede salvarse.
El origen del prepack concursal hay que buscarlo en los países anglosajones. Además, esta nueva fórmula está contemplada en la Directiva (UE) 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deuda. En otros países europeos ha logrado resultados muy satisfactorios. Y la popularidad en España va en aumento, aunque esta figura no se recoge de manera expresa en la normativa vigente.
Sin embargo, cada vez son más los juzgados que aceptan la figura del prepack concursal. Los primeros en aplicarla han sido los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. En la resolución dictada por el juzgado mercantil número 10 de la Capital Condal el 29 de julio de 2020, se concede el nombramiento de un administrador antes de la fase de concurso con la finalidad de favorecer la venta de unidades productivas de la empresa concursada.
¿Qué ventajas ofrece el prepack concursal?
Con el prepack concursal se trata de evitar los plazos excesivamente largos de un proceso concursal. Esa lentitud puede provocar la pérdida de valor del activo hasta hacer que resulte inviable.
Y ante la perspectiva de que las consecuencias de la pandemia lleven a concurso a muchasempresas, el prepack concursal ofrece varias ventajas:
- Para las empresas afectadas, el prepack concursal plantea una manera ágil de dar salida a unidades productivas que son viables. Con ello se consigue preservar la actividad productiva y los puestos de trabajo.
Eso significa que aquellos interesados pueden encontrar una interesante oportunidad de inversión. Algo que a lo mejor no ocurriría si tuvieran que esperar a la finalización del procedimiento concursal.
- Para los jueces y administradores concursales, el prepack concursal ofrece mayores garantías frente a las propuestas de venta o transmisión. Además la figura del experto independiente garantiza un mayor conocimiento del sector de la empresa concursada que el que pueden tener ellos, lo cual aporta tranquilidad y seguridad.
Es una opción que está en auge, sobre todo para salvar partes del negocio que pueden ser viables en empresas que han entrado en crisis durante la pandemia. A falta de que vaya siendo acogido por el resto de juzgados mercantiles, en Sirera y Saval estamos preparados para asesorarle. Tanto para saber si esta figura les puede servir para salvar su negocio como para ayudarles a formalizar el proceso de prepack concursal. Consúltenos
0 Comments