Cómo actuar ante una posible insolvencia
Te explicamos cómo actuar ante una posible insolvencia, lo primero que hay que hacer es detectarla a tiempo
La crisis provocada por el covid-19 puede traer consigo una ola de insolvencias en el segundo semestre de 2020 y en 2021. Son muchas las empresas que han sufrido pérdidas importantes y miran la posibilidad de un proceso de insolvencia como única alternativa. De hecho, los seis principales bancos españoles han realizado provisiones por importe de unos 11.900 millones de euros, para protegerse ante potenciales insolvencias, en vistas de que el escenario continuará deteriorándose y que el coste de riesgo ha aumentado considerablemente. Pero, ¿cómo actuar ante una posible insolvencia? ¿Qué medidas puede tomar la empresa para impedirlo?
Detectar la insolvencia
Para saber cómo actuar ante una posible insolvencia, lo primero que hay que hacer es detectarla a tiempo. Cuando una empresa muestra los primeros problemas de liquidez, cuando aun teniendo patrimonio le resulta difícil hacer frente a determinados gastos, o cuando carece de recursos materiales para seguir con el desarrollo normal de su actividad profesional, es momento de buscar soluciones. Y llegados a ese momento lo importante es saber cómo actuar ante una posible insolvencia:
- Agilidad. Hay que actuar rápidamente para evitar una responsabilidad en relación a la gestión de la empresa.
- Plan de viabilidad. Consulta con expertos para elaborar un plan de viabilidad que determine si la empresa tiene futuro a pesar de la situación.
- Negocia. Hay que establecer calendarios de pago, quitas de deudas y aplazamientos y para ello tendrás que negociar con bancos, proveedores, Agencia Tributaria, trabajadores… es importante apoyarte en profesionales que te ofrezcan garantías como los de Sirera y Saval. Trata de llegar a acuerdos extrajudiciales, de refinanciación o reestructuración de la deuda o de pago, busca financiación alternativa… todo ello te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.
- Solicita el concurso de acreedores. Si no se llega a ningún acuerdo o no hay otra alternativa, pide tú el concurso de acreedores. Recuerda que la Ley Concursal, en su art. 5, establece la obligación del deudor de solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.Si estamos ante una empresa que tiene viabilidad, la Ley Concursal establece una serie de acuerdos de refinanciación, en los cuales, una empresa con problemas económicos podría continuar con su actividad. Y si las medidas de reestructuración que prevé el concurso no permiten a la empresa ser viable, cabe ceder el negocio mediante la venta de la unidad productiva o de parte de ella.
- Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta norma contempla un mecanismo que permite a las personas físicas, consumidores y autónomos, la negociación de sus deudas llegando a conseguir en algunos casos la exoneración total de su pasivo.
Además hay que tener presente que, debido a la crisis provocada por el covid-19 el Gobierno ha aprobado diversas medidas a las que pueden acogerse las empresas para esquivar la insolvencia. Entre ellas el fondo de rescate de 10.000 millones de euros para que las empresas consideradas estratégicas puedan reforzar su solvencia.
Y recuerda, la rapidez en tomar medidas hará que sea más factible evitar las consecuencias de una posible insolvencia de tu empresa causada por esta crisis. Por ello te aconsejamos que, ante las primeras señales, consultes con nuestros especialistas. Estudiaremos tu caso te asesoraremos sobre la mejor solución y te acompañaremos en todo el proceso.
0 Comments