La reclamación de los gastos al formalizar una hipoteca
Reclamación de los gastos de notaría, registro, tasación y gestoría al formalizar una hipoteca
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria (resultado de la transposición de una normativa comunitaria, la Directiva 2014/17) las entidades han de asumir los gastos de notaría, gestoría y registro. Estopermitirá a los consumidores ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros.
A partir de ahora, el banco solo cobrará los servicios que realmente ha prestado al cliente. Y tendrá que asumir los costes de notaría, registro y gestoría, además del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por su parte, el cliente se hará cargo de la tasación, cuya elaboración por una sociedad reconocida por el Banco de España o por un profesional homologado deberá pactar con la entidad financiera, y las copias de las escrituras.
Reclamación de los gastos de hipotecas formalizadas con anterioridad
Pero, ¿qué ocurre con las hipotecas formalizadas con anterioridad? ¿Se pueden reclamar los gastos? Muchos son los que piensan que, tras la famosa y polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre el reparto de los gastos de formalización de las hipotecas entre consumidores y bancos, no se puede reclamar. Pero la decisión del Supremo, y a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sea quien aclare definitivamente si es contraria al Derecho de la Unión Europea y su jurisprudencia, en cuanto a la protección de los consumidores sobre cláusulas abusivas, solo se refiere al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El resto de gastos: notaría, registro, tasación y gestoría, sí que se pueden seguir reclamando judicialmente.
¿En qué consisten estos gastos?
- Tasación. Es obligatoria para acceder a una hipoteca, pero es el consumidor el que elige con qué empresa o profesional hacerlo.
- Notaría. Es el encargado de dar fe pública de las escrituras del préstamo hipotecario y quien las otorga.
- Registro de la propiedad. La inscripción de la escritura de la hipoteca en el registro de la propiedad es un trámite obligatorio.
- Gestoría. Son los que se encargan de todos los trámites de formalización de la hipoteca, como el pago de impuestos.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El conocido como impuesto de las hipotecas.
Reclamación judicial de los gastos de hipoteca
Para la reclamación judicial de la devolución de dichos gastos es preciso seguir los siguientes pasos:
- Reunir la documentación necesaria, como la escritura del préstamo y las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría…
- Redactar un documento de reclamación dirigido a la entidad bancaria. El banco tiene un plazo de dos meses para responder a la reclamación. En algunos casos se intenta alargar el proceso solicitando documentación adicional u obligandoal cliente a rehacer la reclamación usando un formulario específico.
- Estudiar la respuesta del banco. Hay entidades que intentan negociar con los clientes. Es importante estudiar bien sus propuestas para ver si interesa o si hay que optar por la vía judicial.
- Presentar la demanda judicial. En el caso de que no interese la propuesta del banco o este desatienda su solicitud, se ha de presentar demanda en los juzgados especializados.
Para poder realizar todo este proceso con éxito, es importante contar con el respaldo de un despacho de abogados especializado, como Sirera y Saval. Contamos con un departamento de derecho bancario, con experiencia en la defensa de los intereses de los consumidores frente a las entidades financieras. Sea cual sea su necesidad, consúltenos.
0 Comments