Qué hacer si me despiden
Te explicamos que hacer y como reaccionar cuando te despiden
Un despido no es una situación agradable. Y al desconcierto y preocupación se une el desconocimiento de qué hacer y cómo reaccionar. Unas veces por mero desconocimiento y otras por los “consejos” y experiencias de amigos y conocidos, es posible precipitarse e incurrir en errores que solo nos hacen perder tiempo y, en ciertas ocasiones, no son posibles de reconducir.
Lo primero que hay que hacer cuando te despiden
Así, lo primero que hay que hacer si te despiden es buscar asesoramiento legal y ponerse en manos de profesionales. Sirera y Saval cuenta con un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en el terreno del Derecho Laboral con el que poder asesorarte y caminar de la mano en el caso de tener que emprender actuaciones legales.
Independientemente del tipo de contrato que hayamos firmado y del tipo de despido que sea (procedente, improcedente o nulo) los pasos a seguir son los mismos.
El primer paso es asegurarnos de que se nos notifica el despido de la forma correcta. Es decir asegurarnos de que se nos entrega una carta de despido en la forma y plazo que prevé la ley y donde constará:
- La fecha de la notificación, a partir de la cual comienza un plazo legal de 20 días para posibles impugnaciones.
- El motivo de despido.
- Y la cuantía estimada de finiquito. Fíjate bien si la cuantía es la correcta antes de firmarlo, porque impugnar un finiquito firmado es muy complicado.
En cuanto al plazo, la carta debe presentarse quince días antes de la finalización de la relación laboral, salvo que el convenio prevea un plazo superior o se trate de un despido disciplinario, en cuyo caso no se requiere preaviso.
Es muy importante obtener una copia del documento. Aunque parezca una obviedad es la única forma de probar que te han despedido y poder impugnar en su caso los motivos alegados.
Y no te olvides de firmar la carta de despido. Aunque no estés de acuerdo. Debes firmarla, incluyendo el lugar y fecha de entrega y el siguiente texto: Recibí, no conforme. Así evitarás problemas legales.
El siguiente paso tras la carta de despido
Una vez tengas la carta de despido, el siguiente paso es reunir la documentación que pudieras necesitar para acreditar tu relación laboral con la empresa (contrato, nómina, finiquito y carta de despido), así como todo aquello que pudiera servir de argumento para rebatir los motivos de despido alegados.
Despido improcedente
Si tu despido es improcedente, es decir, si no hay motivo disciplinario y tampoco existen causas objetivas o no son demostrables, podrás reclamar la indemnización que te corresponda e incluso valorar si el despido podría ser declarado nulo.
Para reclamar tu despido, lo primero que hay que hacer es acudir al SMAC y presentar una papeleta de conciliación. El objetivo es llegar a un acuerdo con la empresa antes de poner la demanda judicial. Para ello es clave recurrir a un experto en materia laboral, como los de Sirera y Saval, que te ayude a defender tus derechos. Sobre todo cuando llegue el momento del acto de conciliación. O en el caso de que no se llegue a un acuerdo y tengas que presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.
0 Comments