La importancia de proteger la propiedad industrial y la intelectual
La propiedad industrial y la intelectual es uno de los activos más importantes
Uno de los activos más importantes de las empresas es la propiedad industrial y la intelectual. Constituyen una de sus ventajas competitivas y confieren valor a sus desarrollos protegiéndolos como marca, patente o diseño industrial. Esta protección ayuda a las empresas a alcanzar mayor cuota de mercado, mejora el rendimiento y favorece la apertura de nuevos mercados o su internacionalización.
¿Qué es la propiedad industrial y la intelectual?
Puede ser un diseño, una marca, un proceso industrial o una innovación tecnológica. Unos estarán protegidos por los derechos de propiedad intelectual (obras literarias y artísticas como las novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas o diseños arquitectónicos, reglas para juegos o programas de ordenador) y otros por los de propiedad industrial (creaciones relacionadas con la industria: patentes, modelos de utilidad, marcas o diseños industriales)
Riesgos de no proteger la propiedad industrial y la intelectual
¿Qué riesgos corro no teniendo registrados mi patente, mi marca o mi diseño? Según explica en su web la Oficina Española de Patentes y Marcas, el registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Si la empresa no registra la marca, un diseño o un proceso, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas, ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que potenciales clientes puedan confundir con la suya. Esto no solo afectará a su facturación y beneficio sino que podrá dañar su reputación e imagen, especialmente si los productos o servicios de sus competidores son de calidad inferior.
Dado el valor que la marca puede tener para el éxito de un producto, servicio o modelo de negocio, es crucial asegurarse de que está protegida a través de su registro en el mercado o mercados pertinentes. Este registro permite además conceder licencias de uso a otras empresas –por ejemplo a un distribuidor o franquicia- y de este modo que ese activo se convierta, por si mismo, en una fuente adicional de ingresos.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.
Por lo que respecta al diseño industrial de un producto, al registrarlo se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.Además undiseño protegido puede también cederse (o venderse) a terceros mediante la concesión de una licencia con la consiguiente contraprestación económica, lo que facilita el acceso a mercados exteriores inabordables o difícilmente abordables para una pequeña o mediana empresa.
Patentar una invención genera una imagen positiva e innovadoray ofrece una sólida posición en el mercado con la consiguiente ventaja competitiva, mejora la capacidad de obtener financiación y aumenta notablemente la capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.
En una economía que demanda cada vez con más fuerza nuevos productos y servicios, aquellas empresas que sean capaces de impulsar una cultura de la innovación, la creatividad y la imagen protegidas saldrán reforzadas. En Sirera y Saval somos conscientes de la importancia de salvaguardar dichos activos para que la empresa perdure en el tiempo, estén más protegidas y nuestros clientes se beneficien de esas inversiones. Contamos con un departamento especializado en esta materia tan sensible para las empresas y hemos asesorado e implementado con éxito los mecanismos adecuados para proteger sus derechos.
Sirera y Saval Abogados
0 Comments