Nueva Ley Hipotecaria
En qué nos afecta la Nueva Ley Hipotecaria al firmar un préstamo
La nueva Ley Hipotecaria, ¿en qué nos afecta al firmar un préstamo? Esta es una pregunta muy habitual porque, a pesar de que lleva seis meses en vigor, todavía hay dudas sobre los cambios que se introdujeron con la nueva Ley Hipotecaria. Hay que recordar que el fin de la Ley es ampliar la protección para el cliente hipotecado, brindándole una mayor seguridad y disminuyendo sus costes. Para responder a la pregunta hay que destacar tres aspectos:
- Mayor información precontractual por parte de los bancos. La norma fija la obligatoriedad de dar una información básica en la publicidad y entran en escena dos documentos clave: la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE), donde se ofreceinformación detallada relativa a las cláusulas de la hipoteca; y la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), donde se detallan de forma personalizada todas las características del préstamo, su importe, duración, tipo de interés y si el cliente está obligado a contratar algún tipo de seguro. Tiene carácter vinculante y una validez de 10 días para permitir la comparación con otros bancos.
- Seguros, gastos y comisiones. La nueva ley impone que a partir de ahora los bancos cargarán con prácticamente todos los gastos:gestoría, aranceles notariales de escritura, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IAJD), así como también los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad. Solo corresponderá abonar al hipotecado los gastos referentes a la tasación del inmueble. El coste de las copias de la escritura será asumido por quien las solicite.En cuanto a los seguros,aparece lo que se denomina la venta combinada, ya que la ley permite a los bancos la posibilidad de ligar la concesión del préstamo a la comercialización de otros productos siempre y cuando representen una ventaja para el cliente o para quien le avale, pero deja de ser legal si se impone por obligación a la firma del préstamo y dicho beneficio para el hipotecado deberá quedar acreditado por parte del banco. Respecto a las comisiones, se establece de forma nítida y con carácter general, el derecho del consumidor a reembolsar todo o parte el préstamo sin tener que pagar una comisión. Aunque existe la denominada pérdida financiera-con límites- cuando el reembolso se produzca en los primeros años de contrato.
- Más información del cliente. Los bancos estarán obligados a conocer de forma más exhaustiva la situación económica del firmante. Este tiene que demostrar una solvencia presente y futura ya que la ley tiene prevista la imposición de sanciones en el caso de que el banco lo incumpla. En caso de que el banco denegase la hipoteca, deberá informarle por escrito y sin demoraexplicando el porqué tanto al solicitante del préstamo como a su avalista, en caso de que lo hubiera.
Una vez reciba toda la información, así como la FIAE y la FEIN hay que acudir al notario. Ante la pregunta ‘la nueva Ley Hipotecaria, ¿en qué nos afecta al firmar un préstamo?’ hay que destacar la obligatoriedad de recibir asesoramiento gratuito y personalizado del notario. Así, el notario verifica que el banco ha dado toda la información que corresponde y que el cliente la ha entendido. El notario se elige por el prestatario. Si todo está correcto, el notario levanta acta y se fija una fecha para la firma de la escritura.
¿Qué se busca con este nuevo procedimiento?
- Aportar certidumbre jurídica al mercado hipotecario.
- Potenciar la transparencia.
- Asegurar el entendimiento de los procesos, los contratos y las cláusulas que los componen con el objetivo de afianzar un justo equilibrio entre las partes.
Sobre todos estos detalles y antes de dar un paso tan crucial, en Sirera+Saval le orientaremos para que emprenda ese nuevo proyecto contando con un óptimo asesoramiento, que es la base fundamental y mejor garantía.
0 Comments