Cómo planificar la venta de la empresa familiar
La empresa familiar representa el 99,2% de nuestro tejido productivo y su aportación al PIB se acerca al 70% del total. Sin embargo, en ocasiones se hace necesario adaptarse al nuevo momento económico, reinventarse y no hay nadie que pueda hacerse cargo. Y surge la pregunta, ¿cómo planificar la venta de la empresa familiar?
Es una pregunta que ningún propietario de una empresa familiar quiere contemplar. Sin embargo, plantearse cómo planificar la venta de la empresa familiar es clave. No solo para obtener el mejor precio posible. Sino también para conseguir mantener los valores y la visión de negocio que habían inspirado la empresa desde su fundación.
Planificar la venta de la empresa familiar es clave para mantener los valores de la firma y para conseguir el mejor precio
Por ello lo mas recomendable es buscar asesoramiento profesional. Confiar en expertos para hacerlo de la mejor manera posible.
Pero, ¿cómo planificar la venta de una empresas familiar?
La principal complejidad reside en que en la práctica las empresas familiares se materializan de formas muy distintas, aunque reúnen ciertas características que las identifican.
En el transcurso de nuestra experiencia como asesores jurídicos de empresas, hemos podido comprobar cómo la mayoría de ellas carecen de una planificación de la sucesión que prevea la transición de la gestión o la venta de la propiedad empresarial familiar.
Sin embargo, es necesario saber cómo planificar la venta de una empresas familiar para, entre otras cosas, asegurar los riesgos y contingencias fiscales que se podrían derivar.
El asesoramiento profesional se ha de centrar en primer lugar en optimizar las circunstancias que den valor al negocio. ¿De qué manera?
Potenciando la trayectoria, el prestigio y know-how de la empresa.
- Resaltando el tamaño y competitividad respecto a los competidores del sector.
- Valorando la oferta de productos o servicios y su implantación a nivel local, nacional o internacional.
- Verificando el interés de los fondos de inversión en el sector en el que la empresa desarrolla su actividad.
- Demostrando el saneamiento de las cuentas.
Para ayudar a una toma de decisiones informada por parte de los compradores o inversores es recomendable realizar una revisión o auditoria previa, también conocida como Due Diligence.
La venta o transmisión de empresas no solo puede supone la tributación del vendedor -ya sea en su IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes- sino que genera riesgos y/o responsabilidades por parte del comprador, que se pueden minimizar.
Contar con asesoramiento profesional es clave para planificar la venta de la empresa familiar de la mejor manera posible
En la siguiente fase de planificación de la venta de la empresa familiar, será necesario un periodo de recopilación de información económico-financiera más relevante del negocio, la que presumiblemente van a requerir los potenciales compradores.
Asimismo, es importante conocer a los potenciales inversores con interés en la adquisición de la empresa. Porque en esta fase de la venta de una empresa familiar es importante evaluar la solidez del inversor, su manera de trabajar y comprobar que sus objetivos están alineados con los nuestros.
Por ejemplo, en ocasiones la opción de venta de la empresa familiar va ligada a la condición de que el comprador no realice cambios sustanciales en la composición de la plantilla. O que no se traslade la sede social. O exigir una serie de garantías de cara al mantenimiento de la empresa… el empresario también puede poner sus condiciones a la hora de vender su proyecto de vida. Y eso a veces se olvida.
Queremos señalar, finalmente, que la elección del momento es una de las claves del éxito en el cómo planificar la venta de una empresa familiar. Una planificación ordenada es la mejorar manera de estar preparado para poder identificar el mejor momento para salir a la venta. Y obtener así obtener el mejor precio y conseguir que el comprador acepte la mayoría de nuestras condiciones.
Otro aspecto clave es rodearte de profesionales expertos, como los de Sirera y Saval. Profesionales que te acompañen en todo el proceso y te asesoren en cómo planificar la venta de una empresa familiar de manera eficaz y eficiente. Consúltanos.
0 Comments