Cómo saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores
Un concurso de acreedores es un proceso legal en el que una empresa que se encuentra en dificultades financieras solicita a la justicia la protección contra sus acreedores, con el objetivo de garantizar su continuidad y solventar sus deudas. Por lo tanto, durante este proceso, la empresa sigue desarrollando su actividad. Por ello es importante saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores.
Indicios que pueden indicar si una empresa se encuentra en concurso de acreedores
Antes de hacer negocios y llegar a acuerdos con una empresa es necesario conocer su salud financiera y su capacidad de pago. Cuando una empresa se encuentra en un proceso de concurso de acreedores, se debe a que está pasando por una situación de insolvencia que le dificulta poder cumplir con sus deudas.
Es por ello que saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores nos ayudará a conocer la situación económica de la empresa y si es conveniente o no establecer relaciones con ella.
Hay varios indicios que nos pueden ayudar a saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores:
- Retraso en el pago de deudas.
- Dificultades para obtener crédito.
- Ejecuciones de deudas.
- Dificultad para cumplir con sus obligaciones.
- Un cambio súbito en la dirección de la empresa.
Medios oficiales para saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores
Si queremos conocer la situación financiera de una empresa, lo más rápido y sencillo es preguntar a los representantes de la sociedad. No obstante, podemos encontrarnos con reticencias o podemos no fiarnos.
Existen fuentes de información oficiales donde podemos saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores.
Registro Público Concursal
La fuente más fiable para conocer la situación de concurso de acreedores de una empresa es el Registro Público Consursal. En este portal se pueden consultar las diferentes resoluciones procesales, concursales y/o acuerdos extrajudiciales de una empresa en los casos establecidos a lo referido a la publicidad concursal en la Ley Concursal.
Boletín Oficial del Estado
En el B.O.E., en la sección IV referente a la Administración de Justicia, se publican los autos judiciales de declaración de concurso. Podremos conocer el juzgado que decreta el concurso de acreedores, fecha y número de autos del procedimiento, NIF y domicilio del concursado y la administración concursal designada y sus facultades.
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Paralelamente al B.O.E, en el Registro Mercantil se puede consultar la anotación en el folio de la sociedad que se encuentra en situación de concurso de acreedores. Esta anotación será publicada en el B.O.R.M.E.
Certificados de solvencia
Otra forma para saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores es solicitar un certificado de solvencia sobre la entidad.
Éstos pueden solicitarse a una entidad financiera, que informará sobre si la sociedad está al corriente de sus pagos y si tienen o no constancia de alguna incidencia en el Registro.
Del mismo modo, puede solicitarse un certificado de solvencia sobre una entidad en Hacienda o en la Seguridad Social, para comprobar el estado de sus obligaciones con la administración pública.
Bases de datos
Hay empresas que se dedican a la recopilación de datos sobre la situación económica y financiera de las sociedades. Estas bases de datos pueden ser gratuitas o de pago, pero no está garantizada su fiabilidad. Es recomendable siempre acudir a fuentes primarias oficiales.
¿Puede conocerse cuánto debe una empresa en concurso de acreedores y a quién?
Aunque en un principio no pueden conocerse los acreedores de una sociedad en concurso de acreedores y la cuantía de su deuda, esta información se hará pública a los dos meses de que el administrador concursalhaya aceptado su cargo.
Esto se debe a que debe emitir un informe provisional que irá acompañado de un inventario de masa activa y un listado de créditos reconocidos. En el listado de masa pasiva es donde se podrán consultar las deudas que tiene la sociedad.
0 Comments