¿Qué es el testamento solidario?
El testamento solidario consiste en donar una parte de tu herencia o de tu patrimonio para programas o proyectos sociales y humanitarios
Para los españoles hablar de la muerte y planificarla sigue siendo un tabú. Un ejemplo de ello es lo poco extendida que está la práctica de hacer testamento. Y eso que es un trámite sencillo y que no cuesta mucho dinero. Por eso no es de extrañar que la opción de hacer un testamento solidario sea una posibilidad desconocida para casi la mitad de la población española. Se calcula que en 2017 las ONG y órdenes religiosas recaudaron 230 millones de euros en España por esta vía. Aunque es una cifra que va creciendo (en dos años se ha duplicado la recaudación), todavía está lejos de los 2.200 millones que se contabilizaron en elReino Unido.
¿Qué es el testamento solidario?
Dejar un legado solidario consiste en donar una parte de tu herencia o de tu patrimonio para programas o proyectos sociales y humanitarios. ¿Qué se puede legar? Se puede legar lo que uno quiera. Desde cosas concretas como un inmueble, joyas, una obra de arte, por ejemplo, hasta un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.
La única limitación legal que existe es respetar las conocidas como legítimas. En España, la herencia suele dividirse en tres tercios, aunque existen algunas excepciones según la comunidad autónoma. El primero es el tercio de legítima, que se distribuye entre los hijos (o los herederos forzosos como por ejemplo la viuda) a partes iguales. El segundo tercio es el de mejora, que también debe repartirse entre los herederos forzosos, aunque aquí hay libertad para adjudicarla. Y el último tercio es de libre disposición. Este es el que puede utilizarse para hacer un legado solidario.
Por supuesto, si el testador no tiene herederos forzosos, el reparto se puede simplificar, nombrando a una ONG (o fundación, asociación, etc.), o incluso a varias, como heredera universal y entregándole a ésta todo el patrimonio. Precisamente ese es el perfil de personas que estadísticamente más se decanta por un testamento solidario: mujeres solteras y sin hijos, que no teniendo herederos o, al menos, no teniendo herederos forzosos (con derecho a legítima) deciden donar toda su herencia a una causa benéfica.
Avisar al beneficiario del testamento solidario
Cuando se toma esta decisión, es importante avisar a la beneficiaria que se le va a incluir en el testamento solidario de forma que puedan conocer su existencia y estar atentos por si, al fallecimiento tienen que reclamar la herencia. Es también importante la correcta y detalladas identificación de la entidad beneficiaria del testamento. Para ellos es importante contar con esta vía de ingresos, porque así pueden financiar más programas. Además como en muchos casos estas organizaciones no están sujetas al impuesto de sucesiones, este tipo de donaciones no se verán mermadas por impuestos.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del testamento solidario?
Proyectos de cooperación al desarrollo, protección del medio ambiente o de los animales, programas solidarios para los más necesitados, investigación o erradicación de enfermedades,… hay un amplio espectro de programas, y organizaciones que, sin duda, agradecerán que hayas pensado en ellas a la hora de repartir tu herencia. Además, hacer un testamento solidario es la mejor manera de continuar con una labor que, seguramente, ya estás haciendo en vida, colaborar con alguna ONG o entidad sin ánimo de lucro.
El testamento es el mejor mecanismo para garantizar que se cumplen las decisiones sobre el futuro de los bienes de una persona cuando esta fallece. Dejas tus deseos ordenados y los proteges por ley. Por ello es importante dejarlo todo claro. Si necesitas asesoramiento sobre cómo redactar tu testamento e incluir un legado solidario, contacta con Sirera y Saval. Te ayudaremos en todo el proceso.
0 Comments