Fiscalidad en la donación de una empresa familiar
¿Heredar o donar? Una duda muy presente para los propietarios de empresas familiares. Por ello conocer la fiscalidad en la donación de una empresa familiar o en la transmisión vía sucesoria es clave.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es que la relevancia de la empresa familiar en nuestro tejido empresarial no ha pasado desapercibida para los legisladores.
De ahí que la fiscalidad en la donación de una empresa familiar tenga importantes incentivos.
Unos incentivos que no están solo en la fiscalidad en la donación de una empresa familiar. También se reduce sustancialmente la tributación asociada a la transmisión lucrativa, inter vivos o mortis causa, de la empresa familiar.
Para ello será fundamental contar con el asesoramiento de expertos como los de Sirera y Saval.
Requisitos y ventajas de la fiscalidad en la donación de una empresa familiar
¿Qué debo tener en cuenta para beneficiarme de esos incentivos fiscales?
- El donante debe tener al menos 65 años
- Si estaba ejerciendo funciones de dirección debe dejar de ejercerlas y si estas estaban retribuidas también deben dejar de serlo.
- La sociedad no puede ser una sociedad patrimonial. Tiene que tener más del 50% de su activo ligado a una actividad económica.
Una vez tenemos claros los requisitos, vamos a ver las ventajas de la fiscalidad en la donación de una empresa familiar.
Estos incentivos fiscales son dos. Por un lado, se aplica una reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Y por otro esta donación no repercute en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del donante, es decir, la ganancia patrimonial que derive del incremento de valor de las participaciones no está sujeta, y son los donatarios quienes se subrogan en el coste y también la antigüedad a nivel fiscal que tenía el donante.
Fiscalidad de la donación de una empresa familiar para los receptores
Eso en el caso del donante, pero también los receptores de esa donación pueden encontrar algún incentivo fiscal.
En este caso, la fiscalidad en la donación de una empresa familiar también contempla la reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de los hijos del valor de las acciones o participaciones en la sociedad que desarrolle la empresa familiar, reducción que en ocasiones llega al 99% de su valor, siempre que se cumplan los requisitos exigidos al respecto.
Uno de esos requisitos es que la participación objeto de transmisión se encuentre exenta de tributación por el Impuesto sobre el Patrimonio.
Eso ocurre cuando los elementos patrimoniales se encuentran afectos a una actividad empresarial.
Si es una inversión financiera o un inmueble no afecto a una actividad empresarial no podría aprovechar esa exención.
Y si la empresa familiar contase con elementos afectos y no afectos la parte proporcional que representasen los activos afectos sobre el total de activos determinaría el porcentaje del valor de cada participación exento de tributación por el IP.
Estos son los aspectos más destacables de la fiscalidad de la donación de una empresa familiar a nivel nacional.
Pero después hay que tener en cuenta incentivos fiscales, bonificaciones y reducciones de cada comunidad autónoma.
Para ello es importante consultar con expertos como Sirera y Saval cuáles son las opciones. Y elegir la mejor para la familia y la empresa.
Sirera Saval Abogados
0 Comments