¿Cómo proteger los derechos de mi empresa?
Proteger la propiedad intelectual es una prioridad en el mundo empresarial
Innovar no es fácil y sus frutos no se recogen de la noche a la mañana. Pueden pasar años desde que se concibe una idea, hasta que se obtiene un retorno.
Proteger la propiedad intelectual empresarial
Junto a conseguir clientes y asegurarse de que pagan las facturas, proteger la propiedad intelectual es una prioridad en el mundo empresarial. El robo de la propiedad intelectual es una amenaza emergente y un tema que preocupa cada vez más a los socios y directivos de las empresas. Afecta a todos los sectores pero, sobre todo, a la industria, los fabricantes y productores y a creadores y titulares de productos, servicios o marcas.
¿Qué deben hacer las empresas para evitar el robo de propiedad intelectual? ¿Cómo proteger los derechos de mi empresa, sus marcas, sus patentes, sus ideas o sus diseños industriales?
En primer lugar, es necesario que las empresas asuman que no deben esperar a que se apliquen soluciones para proteger su propiedad intelectual, ya sea a base de leyes o recursos técnicos externos, sino adoptarlas cuanto antes, en su propio y único beneficio.
La solución no vendrá desde fuera, hay que anticiparse. Sabemos que tras un ataque a su propiedad intelectual, muchas empresas no pueden continuar con su actividad pues precisamente, este elemento es el que les dotaba de una competitividad en el mercado de la que carecen si él.
El robo de Propiedad Intelectual puede significar un gran desastre para cualquier empresa. Tanto si el “ataque” procede de la propia organización (empleados, directivos, socios, …) como si provienen de elementos externos (proveedores, competidores, …).
Para protegerse es indispensable entender cuales son los riesgos asociados a titular elementos de propiedad intelectual para, a partir de aquí, aplicar un enfoque proactivo, una filosofía, que involucre tanto a personas como a procesos y tecnología. Y así saber cómo proteger los derechos de mi empresa.
Tras este primer paso, es imprescindible incorporar medidas organizativas y controles técnicos efectivos para proteger la propiedad intelectual, los derechos de marca, las patentes o el copyright de la empresa.
Las organizaciones tienen que analizar cual es la propiedad intelectual a proteger y asumirlo como una prioridad para el negocio. Incluso antes de iniciar el negocio, puesto que sin propiedad intelectual, no hay negocio o puede dejar de haberlo.
Proteger la propiedad intelectual en el mercado internacional
En el caso de las organizaciones con relaciones internacionales, el trabajo para proteger la propiedad intelectual y coordinar acciones globales con el objetivo de proteger todos los procesos desde el diseño y fabricación hasta la distribución de sus productos, es aún más importante.
Abrir el negocio a un mundo global ofrece múltiples ventajas. La posibilidad de fabricar y vender en cualquier parte del mundo abre nuevos horizontes a las empresas y resulta muy atractivo pero a la vez, conlleva muchos riesgos ya que son muchos los actores que acceden a la información.
Conviene analizar cuáles son las fuentes de datos y los accesos a la información y tener en cuenta las distintas leyes existentes en cada uno de los países, respecto a la protección de marcas, patentes y copyright.
En ocasiones, en el marco de las relaciones internacionales se sufren acciones de soborno y secuestro de la propiedad intelectual. Ante este riesgo es necesario que la empresa, antes de realizar el despliegue en mercados internacionales, analice las particularidades, factores económicos, sociales y culturales propios de cada una de las zonas o mercados y se anticipe a los riesgos.
En Sirera y Saval te ayudamos en los pasos para saber cómo proteger los derechos de tu empresa. Disponemos de profesionales altamente cualificados y con una dilatada experiencia y ofrecemos un servicio integral de gestión y asesoramiento técnico-jurídico, tanto a nivel nacional como internacional.
Llevamos a cabo auditorias, revisiones y gestionamos de forma eficiente el registro y las carteras de propiedad intelectual. Además, estudiamos, planificamos, elaboramos y ejecutamos estrategias personalizadas de adquisición y defensa de los activos del cliente. Te ofreceremos los recursos jurídicos, técnicos y administrativos para gestionar, asesorar y defender tus intereses en cualquier país.
0 Comments